viernes, 24 de octubre de 2014


TEMA 2

PLE VIRTUAL


Si he de ser sincera, hasta hace muy pocos días, no he sabido ni siquiera lo que significaban las siglas PLE, ha sido después de leer las lecturas referentes al tema 2, de indagar por la red, y de preguntar a compañeras, cuando me he dado cuenta de que, es algo que ha ido conmigo desde siempre, desde los inicios del primer curso de  GEDI,  incluso antes de entrar en la universidad, pero no era consciente de ello.
Así que me quedo con esta definición que pertenece a una de las lecturas, que es la que me ha ayudado a entender el significado de la misma:


 PLE ( en inglés, Personal Learning Environment “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” Adell y Castañeda, 2010,pág.23). Jordi Adell los define como “un enfoque de aprendizaje.”: http://edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf
Esta definición, me ha llevado instantáneamente a reflexionar sobre cómo he ido ampliando mis conocimientos, sobre todo en estos últimos años de mi entorno personal, ya que los procesos, experiencias y estrategias que he ido utilizando para poder “actualizarme”, no han sido las mismas en estos años, porque las condiciones sociales y culturales tampoco han sido las mismas, y esto ha sucedido debido a las posibilidades que me han abierto y potenciado las tecnologías. Esto lo digo con conocimiento de causa, ya que el tiempo anterior a esta carrera no era capaz de utilizar, ni siquiera internet, (herramienta básica para cualquier persona en nuestros días) y que, poco a poco, mis herramientas y estrategias de lectura se han ido ampliando, porque cada vez son  más las ganas de conocer y saber más..


A su vez, las herramientas y estrategias de reflexión también las veo como se amplían, porque cada vez me satisface más, dejar huella de los conocimientos que voy adquiriendo a lo largo de mis estudios y vida en general.  Todos estos conocimientos no sólo me sirven a mí en crecer como persona, sino que casi directamente afectan a los que están a mi alrededor, como  por ejemplo mis hijos, a los que puedo ayudar con más conocimientos y seguridad que hace algunos años, cuando ni si quiera habían nacido.
A través de la tecnología también, las herramientas y estrategias de relación me sirven para aprender de otras personas,  relacionarme y compartir información, me permiten compartir aunque sea virtualmente, mi vida con los demás.


Además creo, como afirma (Bloom et al., 1956) y que se relacionan con  los sistemas de metacognición y de conciencia del ser por Manzano (2001),  que las personas tienen que ser curiosas para crear, autorregularse, para poder avanzar y mejorar en el desarrollo de sus conocimientos.
Y si se me permite añadir  una aportación propia, diría que todo esto, se puede realizar gracias al tiempo, “una herramienta” (no sé si llamarlo “herramienta” o “una condición”) demasiado importante para mí,  como para obviarla, ya que sin éste, es casi imposible ponerse al día en cualquier cuestión sea cuál sea el ámbito, educativo, social o cultural.

De lo expuesto en el esquema, sólo comentaré algunas herramientas, ya que hacerlo de cada una me extendería demasiado en este documento; y además, ya se reflejan en el esquema de mi PLE.


 Cuando empecé primero, por ejemplo, no le veía el sentido a la creación del blog, creía que era   “una especie de diario”, donde quedaría reflejado todo lo que íbamos a ir haciendo, (esto era lo que pensaba en aquel momento), pero en la actualidad, mis blogs, son una herramienta importantísima, son un reflejo de la labor, de la evolución que he ido teniendo como alumna y de la impresión de mis reflexiones, que ojalá hubiera utilizado más antes y  (que a lo mejor, muy humildemente ) puedan ayudar a alguna persona cuando lean estas palabras, igual que a mí me han ayudado otras reflexiones de compañeras muy interesantes como, el blog de
Cira, http/:quartcira.blogspot.com.es
Ursula, http/:quartdegediursulaibiza.blogspot.com.es
En la actualidad, he de decir que mi concepto del blog a girado 360 grados, me esfuerzo cada día para que mis entradas sean lo más claras, sencillas, amenas y reflexivas en cuanto a los temas descritos, con mucha ilusión y ganas de superarme a mí misma.
Es precioso tener toda la evolución de una carrera documentada por eso, he empezado a recopilar trabajos  que  no tenía colgados en mis respectivos blogs, como por ejemplo, el video Obra musical infantil “Los juguetes”(Mayo 2013)( subida por Cristina Castillo).
http://www.youtube.com/watch?v=jqRNETMW7KI


En este PLE, se puede observar como el whatsapp me es muy útil para estar en contacto con toda la clase, y ayudarnos entre nosotras ante cualquier duda.
El moodle y las videoconferencias me son vitales para llegar a mis reflexiones porque sin éstas herramientas no sería posible realizar esta carrera.
Después, aparecen herramientas repetidas como son los blogs, creative commons,youtube y facebook, porque tanto me sirven de estrategias de lectura como de relación.


A su vez, las herramientas de reflexión están siempre ligadas a las de lectura, y las herramientas y estrategias de relación también ligadas a las de reflexión. Creo que las unas mantienen a las otras y así se llega a formar mi  PLE, espero que dentro de algún tiempo pueda realizar otro con más herramientas, ¡significará que sigo avanzando en mis conocimientos digitales!.
Como conclusión, creo que  el PLE es un entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías. Donde, definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE supone una estrategia para aprender eficientemente, que me ayuda a reflexionar sobre todas las herramientas que utilizo en mi día a día, donde me he dado cuenta que utilizo muchas más de las que pensaba.


 Ejemplos de PLE anteriores, de mis compañeras en el año 2011-2012:




Un vídeo de Jordi Adell para entenderlo mejor:


                                                                     


Funtes de información:
WEBGRAFÍA:http://www.um.es/ple/libro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario